-

¿Para qué sirve Snapchat y cómo funciona?

Snapchat es una app que funciona como red social y como cliente de mensajería instantánea, la cual principalmente sirve para enviar y recibir imágenes y videos modificados con filtros de realidad aumentada, chatear con contactos de la red social, entre otras acciones de la socialización online.

El principal atractivo de Snapchat es la posibilidad de crear contenido efímero, es decir, archivos multimedia y mensajes accesibles durante un intervalo corto de tiempo. Esto le ha permitido ubicarse en el top de las redes sociales, junto con Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, entre otras. Para conocer más de esta popular app, a continuación te desglosaremos los aspectos básicos detrás de su funcionamiento y uso.

Registro como usuario

Snapchat tiene tanto una versión app como una versión web. La versión app solamente está disponible para dispositivos móviles con Android o iOS. El inconveniente de usar la web es que aún no cuenta con las mismas funcionalidades que la versión app.

Esta app establece que solo las personas mayores de 13 años podrán registrarse. Por ello, al iniciar el registro el sistema te pide registrar tu fecha de nacimiento.

Lo restante es similar a lo que sucede al registrarse en cualquier otra red social: crear nombre de usuario y contraseña, e ingresar tu número telefónico o correo electrónico. Además, al final te colocará una prueba CAPTCHA para verificar que no eres un robot.

Creado tu perfil Snapchat, la app te pedirá permiso para acceder a la lista de tus contactos telefónicos para chequear quienes ya cuentan con un perfil en su red social. De esto modo, Snapchat irá formando tu lista de contactos en la red social.

Por otro lado, la opción “Agregar amigos” te permitirá añadir manualmente a los contactos que desees, empleando cuatro métodos: Snapcódigos, nombre de usuario, opción “Añadir Amigos Cercanos” y la opción “Añadir rápidamente”.

Snapchat en Play Store

Creación de contenido efímero

El contenido efímero que prima en Snapchat recibe el nombre de snap. Por tanto, los snaps son las fotos y videos que comparten sus usuarios. Estos archivos multimedia pueden ser visualizados durante un breve intervalo de tiempo, que puede oscilar entre 1 y 10 segundos. Alternativamente, también puedes escoger la opción infinita, para que sea visto cuando por tiempo indefinido.

Además de los snaps, también tienes la posibilidad de crear los multisnaps. Como su nombre lo sugiere, el multisnap es una opción que te permitirá sacar múltiples snaps, para que así escojas tu mejor selfie o para que publiques toda una secuencia creativa de snaps.

En Snapchat no solamente puedes compartir tus snaps con algún contacto en específico, sino que los puedes publicar masivamente, para que todos tus contactos los vean. De esta manera generas lo que se conoce como “Historia”.Video en Snapchat

Cabe mencionar que en esta app hay todo tipo de herramientas para editar los snaps y los multisnaps, algunas de estas son:

Filtros

Los Filtros de Snapchat son superposiciones de diferentes diseños que cada usuario de esta red está habilitado para insertar en sus snaps.

Estos Filtros abarcan desde efectos de color hasta la posibilidad de indicar qué estás haciendo actualmente. Incluso, existen filtros de voz y la opción de silenciar por completo tus snaps.

Lentes

Los Lentes de Snapchat te permitirán aumentar o distorsionar la realidad de tus snaps, cambiando tu apariencia y la de tu entorno.

El uso de estos Lentes permite introducir efectos 3D, objetos, personas y otras transformaciones en tus snaps.

Texto

La herramienta “Texto” te permitirá agregar texto de diversos estilos, colores y tamaños, en negrita o en cursiva, en tus snaps.

Dibujos

La herramienta de Dibujos te posibilitará dibujar en tus snaps, haciendo cualquier caricatura o esbozo con diferentes lápices y colores, y agregando emojis.

Stickers

En Snapchat también existe la posibilidad de crear stickers con tus snaps y agregarlos a estos. Estos stickers también pueden mostrar la temperatura actual, la velocidad de tu movimiento (en caso de estarlo) y la ubicación del lugar donde has tomado tu snap.

Enlaces

Los snaps también están habilitados para incluir enlaces a sitios web.

Envío de mensajes

Como te mencionamos en un principio, Snapchat también sirve como app de mensajería instantánea. Por tanto, como usuario estás habilitado para enviarles a tus contactos mensajes de texto, snaps, Bitmojis, stickers, emojis, etc.

En Snapchat existen tres tipos de chat:

  • Chat con un contacto.
  • Chat grupal.
  • Chat de voz y video.

Es importante decir que los mensajes de los chats de Snapchat se eliminan de manera predeterminada después de que ambos usuarios los han leídos: 24 horas después de leerlos.

No obstante, los mensajes de los chats de Snapchat pueden ser guardados. Los mensajes guardados adquieren un fondo gris que permite identificarlos de los normales.

Elementos especiales

Como en toda app, en Snapchat existen elementos o herramientas especiales que son creados para resaltar la experiencia en la app, de manera que sea diferente de cualquier otra, lo cual es muy importante en este sector tecnológico por la feroz competencia.

Algunos de los elementos especiales que constituyen la experiencia única de Snapchat son los siguientes:

Bitmoji

En pocas palabras, un bitmoji es un emoji personal. Es decir, es tu avatar personalizado en Snapchat, por lo que funciona como foto de perfil para identificarte en cualquier red social.

Snapcódigos

Los snapcódigos son imágenes especiales para escanear que contienen diferentes tipos de información de Snapchat. Estos contienen información para añadir nuevos contactos, activar Filtros y Lentes, agregar enlaces de sitios web, acceder a contenido exclusivo, entre otros.

Recuerdos

Básicamente, los Recuerdos de Snapchat funciona como el almacenamiento de tu perfil en esta red social. Aunque generalmente los mensajes, historias y snaps compartidos en Snapchat son de carácter temporal, en este almacenamiento serán guardados de manera segura.

Mapa de Snaps

El Mapa de Snaps te permitirá visualizar la inmensidad de snaps e historias subidas desde diferentes partes del mundo. En este mapa hallarás fotos y videos de eventos deportivos, celebraciones, noticias de última hora, etc.Web de Mapa de Snaps

Juegos y Minis

Además de poder socializar de manera online en Snapchat, también podrás jugar distintos videojuegos subidos con tus amigos. Incluso, estás habilitado para usar el chat de voz y video al jugar.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de usar los Minis de Snapchat, los cuales son miniutilidades para compartir con tus amigos. Estas miniutilidades te permitirán hacer diversidad de actividades desde la app, como comprar boletos de cine o registrarse para votar (en Estados Unidos de América).

¿Tienes alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *