-

¿Cómo funciona Pinterest?

Hoy en día, Pinterest se desempeña como un motor de búsqueda y biblioteca de contenido visual, por la inmensa cantidad de imágenes, videos, GIFs, etc. contenida en esta. Además, esta faceta visual está siendo explotada por sus usuarios para darle una nueva dimensión a sus negocios y emprendimientos.

Los principales elementos de Pinterest son los pines y los tableros, ya que son la representación individual y colectiva de su contenido visual, respectivamente. Por ello, en este post te explicaremos lo básico acerca de estos elementos del funcionamiento de Pinterest, así como otros aspectos que resultan relevantes para su uso.

Creación y edición de perfil

Como en toda red social, para ingresar en Pinterest necesitas crear un perfil de usuario. El proceso de registro es sumamente simple, dado que solamente tienes que ingresar tu correo electrónico, idear una contraseña y colocar tu edad. Esto lo puedes hacer desde la app o desde la web de Pinterest.

También tienes la opción de omitir el registro normal valiéndote de tu perfil de Facebook o tu cuenta Google.

Por otra parte, Pinterest da la opción de creación de una cuenta de empresa. Es claro que esta opción es conveniente para todas aquellas organizaciones interesadas en utilizar la red para compartir visualmente sus proyectos, servicios, productos y negocios.

En lo que respecta a la edición de perfil, Pinterest te permite colocar tu nombre y apellido, subir una foto de perfil, crear un nombre de usuario, escribir una breve descripción biográfica, colocar tu ubicación geográfica y algún sitio web. Tu nombre de usuario es utilizado por el sistema para crear una URL que lleve directamente a tu perfil Pinterest.

Creación del perfil Pinterest

Búsqueda y subida de pines

Una vez has creado y editado tu perfil de usuario, Pinterest te invita explícitamente a “pinear” contenido visual de los usuarios de tu preferencia. Pinear significa, en este contexto, colocar o guardar una imagen o video en tu perfil. Por tanto, con “pin” se alude a cada archivo que forma parte del contenido visual de esta red.

Para buscar pines sólo tienes que colocar en el buscador de Pinterest las palabras relacionadas con la temática visual de tu interés. Este buscador dispone de filtros para que puedas descartar imágenes, en caso de que los resultados sean abundantes. También puedes valerte de las categorías de Pinterest para orientar tus búsquedas.

Para pinear contenido visual debes pulsar el botón “Pin it” o “Guardar”. Luego, deberás elegir alguno de los tableros que hayas creado para añadir la imagen o video pineado. También existe la opción de publicar tu pin en alguna otra red social, como Facebook o Twitter.

En adición, también existe la opción de “repineo”, con la cual guardas en tus tableros imágenes o videos que otro usuario ha guardado en su perfil.

El fin es acumular pines que armonicen con tus ideas y que representen quién eres, para así atraer y ganar seguidores. Por ello, es también muy importante que aportes con la subida de imágenes y videos propios, para demostrar creatividad y para enriquecer los gustos de la comunidad.

La subida de pines la realizarás pulsando el botón “+”, seleccionando seguidamente la opción “Crea un Pin”.

Búsqueda de pines

Creación de tableros

Esencialmente, los pines van de la mano con los tableros, puesto que estos últimos vienen a ser el soporte de una categoría dada de imágenes y videos. Es decir, los tableros son colecciones de pines de una temática específica. Estos sirven para ordenar el contenido visual de cada usuario.

Es más, cada usuario puede seguir a los tableros de su gusto (además de otros usuarios). Y los tableros pueden contener a su vez a otros tableros, generando diferentes secciones para ocupar múltiples ideas relacionadas.

En Pinterest existen los siguientes tipos de tableros:

  • Públicos: son los convencionales, es decir, aquellos que creas para ordenar tus pines de una misma temática y dárselo a conocer a la comunidad.
  • Secretos: son tableros creados para ser compartidos solamente con las personas que desees.
  • Grupales: son aquellos cuyas imágenes y videos son pineados por varios usuarios en colaboración.

Para crear un tablero sólo es necesario pulsar el botón “Crear un tablero”. Luego, la edición del tablero consiste en ingresar un nombre, descripción, categoría, entre otros ítems.

Los tableros de Pinterest también pueden abarcar contenido visual externo, es decir, no subido a la red social. Para agregar este tipo de contenido debes pulsar el botón “Guardar”, el cual se descarga y añade al navegador para posibilitar la subida de contenido externo en Pinterest. Este botón funciona como extensión para navegadores.

Creación de tablero Pinterest

Potenciación del eCommerce

Actualmente, las redes sociales se emplean para hacer negocios, dar a conocer marcas y demás. Esto sucede en la mayoría de las redes, y Pinterest no es la excepción.

No obstante, Pinterest ha lanzado actualizaciones orientadas a promover el eCommerce de manera diferente a las demás redes. El haber incorporado la opción de cuenta de empresa es una clara prueba, pero no es la única.

También en Pinterest está la posibilidad de agregar y visualizar catálogos de productos, y el sistema emite recomendaciones de compra de marcas, con el fin de efectuar compras en la misma red.

A lo anterior hay que sumar que Pinterest ha modificado su buscador para mejorar la experiencia de los consumidores de productos, haciendo que los pines creados por empresas resalten entre los resultados.

Pinterest se ha convertido en una plataforma atractiva para los minoristas que buscan potenciar sus empresas por medio de la visualización online de sus productos y servicios.

Análisis estadístico de la red

Además de todo lo anterior, Pinterest ha creado un servicio llamado Pinterest Analytics que produce estadísticas sencillas de digerir acerca de la actividad de tu perfil. Sin embargo, solamente está disponible para las cuentas de empresa.

Este servicio muestra la cantidad de pines, pinners, repines y repinners desde la creación de tu perfil, ordenándola cronológicamente de diferentes maneras.

Los empresarios y comerciantes se valen de este servicio para evaluar el impacto que ha generado alguno de sus servicios y/o productos en la red.

Con Pinterest Analytics serás capaz de determinar cuándo uno de tus productos y/o servicios es más popular, a qué ritmo se está volviendo popular, entre otros aspectos. En definitiva, todos estos datos estadísticos son vitales para modificar las estrategias de ventas y obtener mayores beneficios.

¿Tienes alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *