¿Cómo escribir una recomendación de otro perfil en LinkedIn?

LinkedIn cuenta con muchas funcionalidades e integraciones sumamente útiles que le diferencian de otras redes sociales orientadas al trabajo y el campo profesional. Una de ellas es la de escribir o recibir recomendaciones en tu perfil. Dichas recomendaciones, funcionan a modo de “aval” para corroborar las aptitudes de un compañero de trabajo, o que otra persona certifique las tuyas.

Aquellos que saben utilizar las recomendaciones en LinkedIn de manera inteligente, pueden tener muchísimas ventajas al momento de encontrar empleo. Por eso, si aún no sabes cómo escribir una recomendación de otro perfil en LinkedIn, solo debes seguir leyendo, ya que a continuación se explicará a profundidad, todo lo que debes saber al respecto para escribir y solicitar una recomendación a tus contactos de esta plataforma.

Escribir una recomendación para otro perfil

Para escribir directamente una recomendación en el perfil de alguno de tus contactos en LinkedIn, no se necesita seguir muchos pasos complicados. Por eso, a continuación, se muestran todos los pasos a seguir para poder hacerlo de forma correcta y fácil desde las diferentes plataformas disponibles:

Desde la versión de navegador

Para escribir una recomendación en LinkedIn utilizando la plataforma de navegador, solamente necesitas seguir estos pasos:

  1. Dirígete al perfil del usuario de primer grado al que deseas dar una recomendación.
  2. Seguidamente, pulsa el botón Más… situado bajo la barra de presentación del contacto.
  3. A continuación, oprime la opción Recomendar.Recomendar un contacto en LinkedIn 1 1
  4. Ahora verás los campos que debes rellenar para aplicar la recomendación:
    • En el primer campo, deberás escribir una reseña de recomendación en la que se hable de las virtudes laborales del individuo.Escribir recomendación en LinkedIn paso 2
    • En el siguiente recuadro, escribe un mensaje para avisar al contacto que has escrito una recomendación para él o ella.
    • Finalmente, a través de un menú desplegable, deberás elegir las opciones correspondientes a la relación laboral que guardas con la persona que estás recomendando.Contactos para pedir recomendaciones 3
  1. Una vez completado el formulario de recomendación, pulsa el botón de Enviar y habrás finalizado el proceso.

Desde la app de Android e iOS

En caso de que seas usuario de LinkedIn y te encuentres utilizando la aplicación de Android e iOS, puedes recomendar o responder solicitudes de recomendaciones a través de la propia aplicación. Para hacerlo, sigue las instrucciones que a continuación se enumeran:

  1. Dirígete al perfil de la persona que quieres recomendar.
  2. Ahora pulsa el botón MORE situado debajo de la foto de perfil del contacto.
  3. Seguidamente, oprime Recomendar (Nombre del contacto) y automáticamente se desplegará el formulario de recomendaciones:
    • Empieza por elegir la relación laboral que guardas con la persona a recomendar.
    • Ahora, elige la ocupación o cargo que desempeña el contacto que deseas recomendar.
    • Por último, verás un campo en el cual podrás escribir tu reseña referente a las virtudes y aptitudes laborales del contacto en cuestión.
  1. Hecho lo anterior, pulsa Siguiente para finalizar el procedimiento.

En caso de que desees responder a una solicitud de recomendación desde la App en Android, solo haz esto:

  1. Pulsa el icono de Mensajes en la barra inferior de inicio de LinkedIn.
  2. Ahora verás el link de solicitud de recomendación recibido en el chat del contacto que está realizando la solicitud en cuestión. Solo debes pulsarlo.
  3. Ahora verás todas las Solitudes de recomendación recibidas. Acá oprime, Recomendaciones y abre el formulario correspondiente a la solicitud que quieres abordar. Completa todos los campos y pulsa Enviar.

Responder solicitudes de recomendaciones

Si un compañero de trabajo o persona relacionada a tu empresa te solicita una recomendación para su perfil, recibirás dicha solicitud a través del panel de Mensajes en el menú de inicio de la plataforma. Para completar este procedimiento, solo necesitas seguir estas instrucciones:

  1. Dirígete al icono de Mensajes en la esquina superior derecha del menú de inicio de LinkedIn.
  2. Hecho esto, pulsa el chat del contacto que ha solicitado tu recomendación. Esta se mostrará como Escribir (Nombre del contacto) un mensaje de recomendación.
  3. Al abrir el mensaje, verás un link para ir al menú de recomendaciones. Púlsalo.
  4. Hecho eso, se abrirá una nueva ventana con todas las solicitudes de recomendaciones Acá debes pulsar Escribir recomendación. Y se desplegará el formulario habitual para escribir una recomendación para otra persona.

Solicitar una recomendación a alguno de tus contactos

En caso de que desees recibir recomendaciones de alguno de tus compañeros de trabajo para respaldar tus aptitudes laborales, puedes solicitar una recomendación en LinkedIn sin mucho problema. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a tu perfil de LinkedIn y pulsa la opción de Solicitar una recomendación.Solicitar una recomendación en LinkedIn 1
  2. Seguidamente, verás una pantalla en la que debes rellenar un formulario de recomendación. Acá, te encontrarás con los siguientes campos:
    • Selecciona la experiencia laboral por la cual deseas ser recomendado. Elige la opción de tu preferencia a través del menú desplegable.Recomendación a pedir en LinkedIn 2
    • A continuación, elige los contactos relacionados a tu trabajo a quienes deseas solicitar las recomendaciones.Relacion laboral LinkedIn
  3. Pulsa Enviar para concretar la solicitud de recomendación que necesitas.

¿Qué debes saber antes de realizar o recibir una recomendación?

Otros aspectos que debes saber con respecto a cómo funcionan las recomendaciones en LinkedIn, son los siguientes:

  • Si lo deseas, puedes eliminar o modificar recomendaciones que ya hayas enviado a otros contactos. Para ello, solo debes acceder al perfil de la persona, buscar tu recomendación y pulsar el ícono de opciones. Acá elige si deseas eliminar o editar dicha recomendación.
  • En caso de que desees ver las recomendaciones recibidas, pulsa Recomendaciones en tu perfil y verás todas las opciones. Si deseas, puedes pulsar el botón de Opciones en cada una y elegir se deseas que alguna se oculte del público.
  • El sistema de recomendaciones sólo funciona entre contactos de LinkedIn de primer grado, es decir. Ambas personas deben estar conectadas directamente para enviar o recibir una recomendación.
  • Está prohibido añadir números de contacto o direcciones de correo electrónico en las reseñas de recomendaciones.

Ejemplos de recomendaciones

Si necesitas inspiración para saber cómo escribir una recomendación en LinkedIn en el perfil de algún compañero de trabajo, puedes ver algunos de los ejemplos que se muestran a continuación:

Ejemplo 1

María puede desempeñarse en variados empleos como técnica fiscal, ya que es esta es su principal área dominio, pero de la misma manera puede desempeñarse en puestos más globales en los que trabaje en las distintas vertientes de la economía de empresa: contabilidad, impuestos, nóminas y asesoramiento.

Ejemplo 2

Por siete meses, Gonzalo ha sido un empleado excepcional. Como consultor técnico en el campo de la ingeniería, no sólo ha demostrado que sus conocimientos son valiosos para nuestra empresa, sino que ha sido capaz de capacitar otros empleados y acercarlos de manera real a nuestro campo de trabajo: La construcción de losas de techo. Le consideramos un talento humano sumamente valioso que, sin importar a dónde desee llevar sus aportes en el futuro, siempre logrará el éxito y traerá frutos positivos.

Ejemplo 3

Apasionada, inteligente, resolutiva y ¡cree en lo que hace! Rachel ha trabajado en mi equipo durante los últimos tres años. Su rol ha sido clave para nosotros ya que ha aportado toda su experiencia y conocimientos con mucha generosidad.

¡Incluso cuando no tenía por qué hacerlo! Hemos conseguido logros, pero también hemos conseguido disfrutar de nuestro trabajo y hacer piña. En parte, gracias a ella.

Si alguno/a llegan a tener la oportunidad de tenerla en vuestro equipo como técnica o como coordinadora, ¡no lo duden ni un minuto! Totalmente recomendada.

Ejemplo 4

Rafa es todo un profesional en el campo de la mercadotecnia. Maneja varios idiomas con soltura y tiene la chispa necesaria para empatizar rápidamente con potenciales clientes e interesados en lo que tiene para ofrecer nuestra empresa. Llevamos varios años trabajando y siempre ha destacado por su buena actitud, compañerismo, y por, sobre todo, respeto y responsabilidad por su trabajo y sus colegas.

Ejemplo 5

Mariano ha logrado superar los objetivos de ventas en un 25% global, perteneciendo al grupo de empleados más resaltantes de este último año. Atendió con éxito a clientes históricos pero que no nos daban exclusividad y, a su vez, consiguió nuevos contratos gracias a su tesón, cordialidad y empatía. 100% recomendado para sus labores.

Ejemplo 6

Juan y yo trabajamos juntos en la Cruz Roja para la región de Euskadi. Él es un verdadero profesional, tiene las muy ideas claras y es un ejemplo de lo que significa ser proactivo. ¡Es uno de los mejores con quienes he trabajado y lo recomiendo sin dudarlo!

¿Tienes alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *