¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn?

En caso de que hayas llegado hasta acá en busca de cómo encontrar empleo a través de LinkedIn, entonces has tenido suerte. Esta plataforma cuenta con la red de profesionales y empresas laborales más grande de todo Internet. En este sentido, no sólo es una mina de oro para dar a conocer tu perfil profesional, sino que ofrece múltiples herramientas para acercarte al empleo de tus sueños y ejercer tu profesión o sacar el máximo provecho a tu experiencia laboral.

Por eso, todo se remite a saber entrar en la competencia por los puestos de trabajo y conocer los secretos para destacarse del resto de los profesionales. Por eso, si te interesa buscar trabajo en LinkedIn y tener un perfil atractivo y capacitado para otorgarte mayores probabilidades de tener éxito al momento de buscar oportunidades, solo debes seguir leyendo. A continuación, se explica todo lo que debes saber al respecto.

Utiliza el motor de búsquedas de LinkedIn

Hacer búsquedas manuales puede parecer tedioso, pero muchas veces, tus esfuerzos pueden ser recompensados. En este sentido, no existen muchos secretos. Lo que debes hacer es acceder a la pestaña de Empleos y empezar a indagar entre todas las opciones que se adaptan a tus intereses. Si eres nuevo en esta plataforma y no sabes cómo hacerlo, acá se exponen los pasos a seguir:

  1. Luego de iniciar sesión en tu cuenta, dirígete a la pestaña Empleo, la cual se encuentra en la barra superior de la pantalla.Usar el buscador de empleos
  2. Una vez aquí, puedes personalizar los parámetros de búsqueda para filtrar las oportunidades de empleo por Empresa, Localización, Aptitudes o Cargo. Una vez que rellenes los campos, pulsa Búsqueda.
  3. Ahora verás una columna en la que se muestran todos los resultados que se ajustan al filtro de búsqueda que has aplicado. Al lado de cada oferta se muestra una descripción breve acerca de cada oferta.
  4. En caso de que te interese postularte para alguna de estas ofertas, haz clic en el puesto ofrecido y así podrás acceder a toda la información detallada referente a la propuesta en cuestión.
  5. Si todo se adapta a tus intereses, puedes concretar tu postulación pulsando Solicitar.

Con esto, ya habrás finalizado el proceso, por lo que simplemente debes esperar a recibir una respuesta por parte de la empresa.

Optimiza y orienta tu perfil

En caso de que estés buscando trabajo a través de LinkedIn, es necesario que tengas claro lo siguiente: La única forma de que los demás encuentren tu perfil, es realizando un buen proceso de optimización. Así, no solo aumentas la visibilidad del mismo, sino que, cuando una persona busque, por ejemplo: un ingeniero naval, tú, en caso de ser ingeniero naval, podrás aparecer entre los contactos mostrados.

Optimizar contacto de linkedin

En este sentido, la idea es enfocar la información de tu perfil y tu presentación general, con intención de mostrar información relevante que refleje información real sobre tus aptitudes e intereses laborales. De esta manera, algunas claves a considerar son estas:

  • Ingresa tus títulos profesionales de forma adecuada, así como un extracto detallado que hable de tus logros en los mismos.
  • Si manejas más de un idioma, hazlo saber.
  • En caso de buscar trabajo, deja claro qué tipo de trabajos te interesas. Desde el cargo, hasta el sector de trabajo: Todo debe estar allí.
  • Bien sea en tu mensaje de presentación, o en alguna parte de tu perfil, deja claro que estás buscando trabajo. Claro está, hazlo de forma sutil. Como por ejemplo “Animado a explorar nuevas oportunidades y desafíos”, “Abierto a afrontar retos y proyectos afines a mis habilidades”, etc.
  • Recuerda que el uso de las palabras claves relacionadas a lo que sabes hacer, así como tus logros, son un aspecto fundamental que no puedes dejar de lado.

Crea tus propias alertas de empleo

LinkedIn ofrece algunas herramientas muy útiles para que siempre llegues primero al momento de que se abran ofertas de empleo. Una de ellas es la de Alertas de empleo. Esta función, única y bastante útil, te permitirá recibir una notificación cuando se emitan anuncios que se adecúen a tus intereses laborales.

Si no sabes cómo aprovechar estas notificaciones y tener mayor posibilidad de comunicarte con los empleadores tan pronto se emitan estas ofertas, solo debes habilitar estas alertas. Para hacerlo, simplemente haz lo siguiente:

  1. Busca las empresas para las que te gustaría convocarte al momento de que sean abiertas las vacantes de empleo.
  2. Al abrir la página empresarial, dirígete a la pestaña Empleos. Esta se sitúa en la parte izquierda de la carta de presentación de la misma.
  3. Una vez allí, habilita el botón Crear alerta de empleo.Activar alerta de empleo en LinkedIn
  4. Ahora se desplegará un breve formulario en el que deberás suministrar información referente a tus intereses laborales. Rellénalo y luego oprime Crear alerta de empleo.

Hecho esto, ya todo estará listo, por lo que, si esta empresa emite un anuncio en búsqueda de nuevos empleados en donde las especificaciones laborales se ajusten a lo que te interesa, serás notificado inmediatamente.

Activa el anillo verde #OpenToWork

Si has logrado un buen índice de visualización en LinkedIn, entonces esta opción te ayudará mucho. LinkedIn implementó hace poco una función conocida como #OpenToWork. Esta no hace más que añadir un listón verde en tu foto de perfil que representa que estás buscando nuevas oportunidades laborales.

Esta función, además de ser bastante práctica, te ayuda a ser tomado en cuenta por el motor de búsqueda de LinkedIn al momento de que otros usuarios busquen potenciales empleados dentro de la plataforma. Para activar esta opción, solamente haz esto:

  1. Dirígete a tu perfil pulsando el ícono Yo, y una vez allí, haz clic en Ver perfil.
  2. Hecho esto, pulsa el botón Tengo interés en, el cual se ubica debajo de tu foto de perfil.
  3. Al hacerlo, verás dos opciones: Buscar un nuevo empleo y Buscar personal. Acá solamente necesitas pulsar el botón de interés.
  4. Ahora elige si quieres que cualquier miembro de LinkedIn pueda ver que estás interesado en oportunidades laborales, o si únicamente te interesa que este campo sea visible para empleadores que se adecúen a tus necesidades particulares.Cintillo verde Linkedin
    • Para poder habilitar el listón verde de #OpenToWork, necesariamente debes activar la primera opción.
  1. Con esto habrás finalizado el procedimiento.

Optimiza la URL de tu perfil

Posicionarse bien en Google y en el propio motor de búsqueda de LinkedIn puede ser un factor clave al momento de ser visible para captadores de talento y empleadores. Por eso, si aún tu perfil personal viene con la URL por defecto que proporciona LinkedIn al momento de registrarte, entonces es momento de que lo cambies por algo de mucha mejor autoridad y más eficiente de cara al posicionamiento.

Esto se debe a que, por ejemplo, linkedin.com/31234h123 es mucho menos atractivo que linkedin/ingcarlosgomez. Puedes hacer muy fácilmente. Solo sigue estos pasos:

  1. Pulsa el ícono Yo y luego selecciona Editar URL y perfil público.
  2. Acá, podrás modificar la dirección URL que lleva a tu perfil. Escribe algo que represente tu imagen o marca y guarda los cambios.
  3. Hecho esto, espera entre 12 y 24 horas para que los servidores registren los cambios.

Construye una red de contactos objetiva

Crear una red de contactos objetiva

No importa cuántos contactos tengas en tu cuenta de LinkedIn, ya que este es otro de los tantos casos en donde la cantidad no es directamente proporcional a la calidad. Esto aplica especialmente en LinkedIn, ya que esta plataforma cuenta con un número limitado de invitaciones a las que puedes aplicar. Por eso, es recomendable buscar contactos que se adecúen a tu perfil laboral y empezar a construir tu red de contactos a partir de este parámetro.

De esta manera, si alguno de tus contactos de primer o segundo grado se encuentra en búsqueda de un profesional con un perfil similar al tuyo, podrá visualizar tu carta de presentación y contactarte. Esto no funcionaría si solo tienes amigos u otros contactos que no tienen nada que ver con tus aptitudes e intereses de trabajo.

Actualiza y mejora tu perfil de forma regular

Por mucha experiencia que tengas, nunca pienses que es suficiente. Así como hay muchas oportunidades de empleo, también hay cientos de personas como tú que están dispuestas a competir por ganarse un puesto de trabajo. Para poder tener oportunidad entre tanta competencia, es importante que te adaptes a las tendencias actuales, que mantengas tu perfil actualizado a medida que desempeñes nuevos trabajos, cada vez que logres nuevos títulos académicos, entre otros.

Así, no sólo tendrás un currículum vitae interactivo bien consolidado, sino que será bastante completo y reflejará todos tus logros académicos y laborales. Esto se debe, a que no sirve de mucho que trabajes día a día para crecer como profesional, si tu perfil está desactualizado y no refleja cada una de estas hazañas.

Explora los grupos

Los grupos de LinkedIn también pueden ser una mina de oportunidades si sabes cómo utilizarlos inteligentemente. En los grupos, existen muchos gerentes de empresas o personas de selección de personal. Estos, además de estar allí con fines publicitarios, están presente para captar potenciales empleados que se adapten a sus intereses.

La idea de explotar los grupos de LinkedIn se basa en el hecho de las ofertas de empleo que se publican en los grupos, muchas veces no son visibles dentro del motor de búsquedas general de la plataforma. Así, basta con unirte a grupos de tu interés para multiplicar tus posibilidades de encontrar un trabajo en LinkedIn.

¿Tienes alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *