Necesito denunciar una cuenta de Facebook: ¿Cómo puedo hacerlo?

Una cuenta de Facebook es un testimonio de vida para millones de usuarios en el mundo. Desde esta plataforma es posible interactuar con otros usuarios de muchas formas diferentes, publicar contenido personal y conocer muchas personas. Es común que cada perfil de usuario demuestre claramente sus gustos y aficiones debido a todo el contenido que se publica de manera constante.

Si bien, es una página ideal para compartir contenido público y privado hay cuentas que prefieren hacer caso omiso a las normas de la comunidad. Cada perfil cuenta con medidas de seguridad personalizable a diferentes niveles y que solo puede modificar su creador. Sin embargo al ser una red social tan utilizada hay usuarios que usan sus cuentas para crear spam en publicaciones o robar contenido de otras cuentas. Nadie está a salvo de encontrarse uno de estos usuarios, ya que abundan en los diferentes grupos que se crean en Facebook.

Si te has topado con uno de estos perfiles y necesitas denunciar una cuenta en Facebook que haya infringido alguna ley interna hay manera de hacerlo. El proceso es muy sencillo y lo único que debes hacer es conocer y explicar lo más preciso posible la infracción que realiza la persona para que la denuncia sea efectiva. Conoce cómo puedes hacer denuncias a cuentas a continuación.

¿Cómo denunciar una cuenta de Facebook que se hace pasar por otra persona?

Si la infracción que está haciendo un usuario o página de Facebook es reemplazo de identidad el proceso de denuncia de cuenta es muy sencillo. Este tipo de cuentas roban la información personal de diferentes usuarios en la red sin importar si la persona es famosa o no. Si conoces un perfil con este tipo de características los pasos a seguir para denunciarlo de manera efectiva son los siguientes.

  1. En tu ordenador o dispositivo móvil accede a la página principal de Facebook haciendo clic aquí. Puedes entrar a la página a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/.
  2. Una vez en la página principal, inicia sesión en tu cuenta como de costumbre suministrando tu correo electrónico y contraseña.
  3. Ya dentro de tu cuenta de usuario debes visitar el perfil o la página del usuario que quieres denunciar. Para esto puedes utilizar la barra de búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha de la página principal de tu cuenta y escribir su nombre.
  4. Cuando te encuentres en el perfil del usuario a denunciar dirígete a los botones que se encuentran debajo de su foto de portada en el lado derecho.
  5. Haz clic en los tres puntos y luego selecciona la opción Buscar ayuda o Denunciar un perfil. También, puede aparecer como Denunciar una página según sea tu caso.Denunciar un perfil en Facebook
  6. De inmediato verás una ventana de reporte con una serie de opciones a elegir. En este caso en específico debes seleccionar la opción Finge ser otra persona.
  7. Selecciona ahora la persona por la que se hace pasar, puede ser una celebridad, un amigo o tu mismo. Al elegir la opción que requiere tu caso haz clic sobre el botón Siguiente.Reportar una cuenta en Facebook
  8. A continuación verás una ventana de alerta para confirmar tu reporte. En él debes afirmar que el contenido que estás reportando es una infracción a las normas de la plataforma y luego hacer clic en Reportar.
  9. Automáticamente la plataforma te confirma haber recibido tu reporte y que este se encuentra en revisión.

Una vez se tome una decisión por parte del equipo de Facebook podrás conocer el resultado a través de una notificación a tu cuenta personal. Ten presente que este proceso puede tardar un tiempo indefinido, ya que se deben realizar varias investigaciones internas. Mientras esperas puede optar por bloquear al usuario, ya que la plataforma ocultara las publicaciones para tu perfil de manera automática.

Denunciar una cuenta por otras razones

Si el problema no es suplantación de identidad, sino otro tipo de percance el procedimiento es básicamente el mismo. Lo que debes tener en cuenta es la razón por la cual deseas hacer la denuncia. Debes seguir los pasos indicados anteriormente hasta el número 6, de ahí en adelante cambia la opción a denunciar. Entre los problemas que puedes reportar a partir de este paso se encuentran:

  • Cuenta Falsa: se utiliza en caso de creer que una cuenta es falsa o se trata de algún tipo de estafa.
  • Nombre Falso: para cuentas con nombres que no corresponden a la persona que crea la cuenta.
  • Publica contenido inapropiado: cuentas que publican contenido explícito bien sea de carácter violento o sexual.
  • Acoso o bullying: usuarios o páginas que recurren frecuentemente al acoso de otros perfiles por medio de comentarios bien sea en publicaciones en perfiles públicos o por mensajería privada.
  • No puedo acceder a mi cuenta: este no es un proceso de denuncia, funciona en caso de no poder acceder a tu cuenta y lo puedes realizar desde la cuenta de un amigo o familiar.
  • Quiero ayudar: funciona para hacer una denuncia urgente en caso de sospechar casos de autolesiones, suicidios, acoso o cuentas hackeadas.
  • Otro problema: puedes utilizar esta función en caso de no saber exactamente a qué categoría pertenece la denuncia que quieres realizar.

Una vez selecciones la opción correspondiente a tu caso lo único que debes hacer es seleccionar Reportar. De manera automática se hará la denuncia y ahora todo queda en manos del equipo de Facebook.

¿Qué ocurre al denunciar una cuenta o página en Facebook?

Este proceso se lleva a cabo por parte del equipo de Facebook quienes son los encargados de revisar cada una de las denuncias. En caso de ver que la denuncia creada es cierta e infringe con las normas comunitarias de la plataforma se procede a hacer efectivo el procedimiento. Para esto el equipo de la compañía se pone en contacto con el usuario denunciado.

Sin embargo, no debes preocuparte por tu información, ya que el equipo no revela bajo ninguna circunstancia quién ha sido el denunciante. Esto quiere decir que tus datos personales como nombre o perfil de Facebook será completamente privado al momento de realizar el procedimiento. Debes tener en cuenta que hacer una denuncia de perfil o página no garantiza que el perfil se elimine. Esto se debe a que puede que no cumpla con los requisitos adecuados para ser bloqueada de la red social.

¿Tienes alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *