Devolver un producto comprado en eBay: esto es lo que debes hacer

El sitio de comercio electrónico eBay es bastante popular, ha llegado a decenas de países y son millones de personas que lo utilizan para realizar compras económicas. Por ello, no es de extrañar que eBay haya sido exitoso desde su lanzamiento, el cual se produjo a mediados de los años 90. Al ser uno de los primeros en este nuevo modelo de negocio, el éxito que tuvo y tiene está más que consolidado.

Una de las novedades que trajo eBay al comercio electrónico, es la capacidad de buscar subastas y pujar por algunos artículos que aparecen publicados allí. De esta manera, puedes optar entre hacer o entrar a una subasta y vender o comprar artículos con un precio fijo. Así pues, al tener presencia en diversos países, tendrás más posibilidades de aumentar tus ventas desde tu país.

Muchas veces, cuando compras un artículo en este sitio puede que llegue con desperfectos o que no sea el artículo que viste en la descripción. Pero no te preocupes, ya que puedes devolver un producto comprado en eBay. Esto es todo lo que tienes que hacer para que la devolución sea exitosa y sin obstáculos.

Devolver un producto en eBay

Para empezar, dispones de un mínimo de 10 días para devolver el producto que compres en esta plataforma. Primero, debes leer las políticas de devolución de artículos de los vendedores que consultas, estas políticas están en los anuncios de los artículos. Si consideras necesario hacer una devolución, esto es lo que tienes que hacer:

  1. Abre el navegador web de tu preferencia y accede al sitio web oficial de eBay haciendo clic aquí. Además, tienes este enlace si quieres hacerlo directamente: https://www.ebay.com/.
  2. Ahora, tienes que iniciar sesión como de costumbre ¿Tienes problemas? Accede a nuestro artículo acerca de cómo iniciar sesión en eBay.
  3. Una vez que hayas iniciado sesión, dirígete a tu historial de compras. Para ello, tienes que hacer clic en la opción Mi eBay y luego en Historial de compras. Historial de compras en eBay
  4. Luego, tienes que escoger el artículo que quieres devolver y haz clic en la opción Devolver este artículo.
  5. Seguidamente, aparecerán varias opciones en las que tienes que escoger el motivo de la devolución. De igual forma, si el producto ha llegado roto o defectuoso, puedes subir un máximo de 10 fotos que muestren los defectos que tiene. Luego, solo tienes que hacer clic en el botón Enviar.

Una vez que inicie la devolución del artículo, el vendedor dispone de 3 días laborables para que te responda. Desde luego que puedes controlar el proceso de la solicitud en el mismo historial de compras, así que puedes hacerlo desde esta instancia.

La respuesta depende de los motivos de la devolución

Por supuesto que cuando intentas hacer una devolución, eBay va a contactar con el vendedor informándole que hay un proceso de devolución abierto. De esta forma, dependiendo de los motivos que has dado para dicha devolución, dependerá la respuesta que el vendedor te dé a la hora de llegar a cualquier acuerdo.

El vendedor acepta la solicitud de devolución y te ofrece un reembolso íntegro

Este es el caso ideal en cuanto al acuerdo que se debe llegar en caso de una devolución. El proceso culmina cuando devuelves el producto y el vendedor hace un reembolso de todo tu dinero, aquí se incluyen los gastos de envío que se cobran en estas transacciones. De igual forma, el vendedor también pagará los gastos de devolución.

Te ofrecen un reembolso parcial y permiten que te quedes con el producto

Si no estás del todo satisfecho con la compra, esta opción es buena, debido a que es una solución que te dejará algo de dinero. En muchos casos, el reembolso parcial puede ejecutarse si te ha llegado el producto con un desperfecto menor, como un arañazo. Pero resulta que te ha gustado el mismo y quieres quedarte con él.

El vendedor puede ofrecerte una sustitución del producto

Algunos vendedores en sus políticas internas estipulan que no devuelven dinero, pero sí sustituyen y cambian artículos defectuosos. De esta manera, si estás de acuerdo en comprar un producto cuyas políticas son estas, ya sabes a qué atenerte. En algunos casos, si te gusta realmente algo que has comprado, pero ha salido defectuoso, solamente tienes que pedir un cambio del artículo.

El vendedor acepta la devolución

Cuando el vendedor acepta tu solicitud de devolución, recibirás inmediatamente un correo electrónico en la bandeja de Mensajes en Mi eBay. Esta sección se encuentra al hacer clic en Mi eBay y luego en Mensajes.

Apartado de mensajes en eBay

Una vez que has leído el mensaje de correo, tienes hasta 10 días laborables para devolverlo. Para ello, contarás con la herramienta del envío con seguimiento del artículo. Igualmente, añadir información relevante acerca del seguimiento del producto que vas a devolver, te protegerá de retrasos y otros problemas que puedan suscitarse en el proceso de devolución.

Ahora bien, si utilizas una de las etiquetas de devolución de eBay la información de seguimiento se registra y se envía de forma automática. Sin embargo, si utilizas tus propias etiquetas de devolución, tienes que ingresar la información manualmente. Recuerda que, según los motivos que has esgrimido para la devolución, determinará cuál de las partes debe pagar los gastos de envío.

Por último, cuando vayas a regresar el producto, tienes que empaquetarlo con cuidado, recordando que el estado en el que lo envías, repercutirá en la respuesta que va a dar el vendedor. De esta manera, debes consultar la información acerca del estado de los artículos devueltos en el apartado de ayuda de eBay. Si el valor del producto es superior a los 550 euros, tienes que hacer la devolución enviándolo con entrega, todo ello con tu nombre completo.

Cancela una solicitud de devolución

En caso de que quieras cancelar una solicitud de devolución que has abierto con algún vendedor y quieres conservar el producto que ha llegado a tu casa, solo tienes que hacer estos pasos para cancelar dicha solicitud:

  • Ve al apartado de Historial de compras y verifica el artículo que has pedido devolver.
  • Luego, haz clic en la opción Ver los detalles de la solicitud, la cual se encuentra en el menú desplegable Más acciones.
  • Por último, escoge la opción Cerrar la solicitud y luego, escoge el motivo por el cual estás cancelando la solicitud de devolución.

Es imperativo que estés totalmente seguro de querer cancelar la solicitud de devolución. Esto debido a que, una vez que hayas cancelado la solicitud, no podrás reabrir otro caso de devolución una vez que hayas cerrado dicha solicitud.

¿Tienes alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *